JAÉN
SANTA IGLESIA CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN
Se ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal.
La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original se mantuvo.
Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de las obras más importantes del renacimiento español.

Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España.
Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas.
Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la iglesia del Sagrario.
Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.
En 2008 se inició el procedimiento para que la catedral de Jaén fuese declarada Patrimonio de la Humanidad,1 al considerarse que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América. El 27 de enero de 2012 la «Catedral de Jaén (extensión del conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza) fue inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural.
CASTILLO DE SANTA CATALINA

La imagen que actualmente podemos ver del Castillo de Santa Catalina corresponde más a la que contaba en el medievo que a los cambios hechos por el ejército francés. La fortaleza que hoy podemos visitar tiene una planta casi triangular y está protegida por seis torreones, entre los que destaca la Torre del Homenaje, con 40 metros de altura. Junto a esta, la Torre de las Damas, encargada de proteger el acceso al Castillo; dos torres albarranas (una de las cuales alberga la capilla de Santa Catalina, patrona de la ciudad); la Torre de la Vela, desde cuya azotea se emitían señales luminosas a otros puestos defensivos del entorno, o la última, la Torre de las Troneras. Aquí encontramos otro de los elementos curiosos de la fortaleza, ya que, desde el Medievo, esta torre fue utilizada como letrina, algo no muy común en los castillos de la época y uso que también los franceses optaron por mantener.
BASILICA DE SAN ILDEFONSO
Las primeras noticias que existen sobre el primitivo edificio y germen de la Basílica Menor de la Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso datan de 1248, cuando se crea como capilla para servicio de la catedral. Dos siglos después, en 1430, se convierte en escenario de un famoso hecho milagroso: el descendimiento de la Virgen María a la ciudad de Jaén. A partir de este hecho, el inmueble muda a santuario, donde se rinde culto a la imagen de la Virgen que se encontraba en su interior, bajo la advocación de Capilla. En el siglo XVI la Virgen de la Capilla es nombrada patrona de Jaén.

El interior pertenece al gótico final, con planta de salón y tres naves de pilares compuestos que sustentan arcos apuntados. En esta iglesia se hallan sepultados los restos del ilustrísimo arquitecto y cantero Andrés de Vandelvira, mentor de la Catedral de Jaén y de Baeza, y gran maestro de la arquitectura renacentista en Andalucía.
FUENTE DE LOS LEONES
Situada en la Plaza del Populo, desde el siglo XVI, procedente de la ciudad iberorromana de Cástulo. Presenta una taza mixtilínea con curvas en las esquinas; como elementos ornamentales, destacan los caballos y los leones de melenas ensortijadas, de cuyas bocas mana el agua a través de caños.
Sobre un pedestal, una figura femenina, que según algunos historiadores, es Imilce, princesa ibera de Cástulo y esposa del general cartaginés Aníbal Barca. Vestida a la usanza romana, con túnica y hebilla. La mano derecha está colocada sobre el pecho; la izquierda, mutilada.
Perdió su cabeza original durante la Guerra Civil; pero fue restituida por el escultor Gálvez Mata.
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
La romería de la virgen de

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