CRUCES DE MAYO

CRUCES DE MAYO

Dan nombre a una fiesta popular que se celebra en los primeros días de mayo en Córdoba y que consisten en la instalación en las plazas y calles más populares de Córdoba, de cruces de aproximadamente 3 metros de alto adornadas con flores; rodeadas de plantas y macetas con un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona, todo en torno a la cruz como eje central.
En la actualidad, se les acompaña de una barra para suministar bebida y comida típica de la tierra, con especial hincapié en el fino, cerveza, refrescos, así como salmorejo, flamenquín y tortilla de patatas. Suele instalarse un equipo de música que reproduce música como sevillanas, rumbas y demás logrando con citar al pueblo cordobés que baila y se divierte visitando las diversas "cruces" instaladas en la ciudad.
Las barras están asociadas o gestionadas normalmente por cofradías, asociaciones y demás peñas junto a grupos de vecinos que mediante la explotación de las mismas, suelen generar ingresos que les permiten la financiación de sus actividades.

Hay constancia de que en los años veinte del siglo XX fueron expuestas las primeras Cruces de Mayo en algunos patios vecinales y otras en plazas o calles de los barrios populares. En los años cuarenta eran escasas las expuestas, había alguna, como plaza del Moreno (Barrio del matadero viejo o de los toreos) que mantenía la tradición, barrio de la Huerta de la Reina o Alcázar Viejo. A finales de esta década solían montarse en los recintos de los cines de verano como: Delicias, Cinema España, Avenida, San Cayetano; donde estaban expuestas y eran amenizadas por orquestas como la de los Hermanos Conde.

descripción:"Cruz de Mayo instalada plaza de San Rafael por Los Minguitos año 1956
El primer concurso de las Cruces de Mayo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba se celebró en el año 1953 siendo alcalde Antonio Cruz Conde. Durante los años 1953 y 1954 se realizaron las cruces conjuntamente con los patios, pues igualmente estaban ubicados en ellos, como la expuesta en la casa nº30 de la calle Montero que obtuvo el primer premio, montada por la Peña Los 14 Pollitos. Se independizaron de los patios en el año 1954 con concurso diferenciados.




Comentarios