CATEDRAL DE LA MERCED

CATEDRAL DE LA MERCED


Es una iglesia parroquial de la Merced, de estilo católico romano, que fue elegida como sede del cabildo diocesano y catedral cuando se creó esta diócesis en 1953. Fue levantada formando parte del convento de la Merced, fundado en 1605 por D. Alonso Pérez de Guzmán, señor de la villa onubense por estos años.
Iniciada su construcción en 1606, las obras más importantes finalizaron en 1615.


En 1969,  la Catedral de La Merced sufrió graves daños por el terremoto del 28 de febrero, de forma que de nuevo fue clausurada para su restauración, bajo la dirección del arquitecto D. Rafael Manzano, que concluiría en 1977. Para entonces ya había sido declarada Monumento Nacional en 1970 por decreto de 12 de marzo.

El templo original renacentista construido en el siglo XVII por las sucesivas reformas fue convirtiéndose en iglesia de planta de salón de corte basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto y crucero central.
De su decoración destaca el Cristo de Jerusalén y la replica en grande de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad.
Su vinculación a la Casa de los Guzmán queda patente en el panteón familiar de los condes de Niebla (título dependiente del ducado de Medina Sidonia), que alberga la iglesia.

La portada es de estilo barroco. Construida en ladrillo revocado, está organizada en tres cuerpos individualizados por cornisas. El inferior en que se enmarca el portón de entrada de medio punto, sirve como zócalo. La parte central está concebida a modo de gran retablo con hornacinas, que fueron enriquecidas en 1978 con las esculturas, en barro cocido, de la Virgen de la Merced, San Leandro, San Walabonso, Santa María y el Beato Vicente de San José, obras realizadas por Antonio León Ortega con la ayuda inestimable del entonces aprendiz Mario Ignacio Moya Carrasco.1 Los laterales se decoran con pilastras que enmarcan el conjunto estilizando su estética.

Comentarios